![Foros de discusión]() |
Foros de Razas Rusas
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
carlos Forero Mejor de Raza
|
Publicado: 04 May 2010 22:09 Asunto: diferencia del asia con el kangal |
|
|
| ¿ el kangal es lo mismo que el asia central? tengo esa duda |
|
|
 |
Raulillo Forero Mejor de Grupo
|
Publicado: 04 May 2010 22:28 Asunto: |
|
|
| no, en la red tienes mucha info en la cual veras diferencias |
|
|
 |
Foro44569

|
|
|
 |
hugo Moderador

|
Publicado: 12 May 2010 5:04 Asunto: Re: diferencia del asia con el kangal |
|
|
| carlos escribió: | | ¿ el kangal es lo mismo que el asia central? tengo esa duda |
Hola Carlos, el Kangal (karabash) y el Pastor de Asia Central son ciertamente dos razas de perros distintas entre sí, pero seguramente estrechamente vinculadas en sus orígenes (Asia Central) y en su función (guardianes de ganado). Una de las teorías más acreditadas acerca del origen de las razas del tipo mastín sostiene que se encuentra en el Mastín del Tibet (es el caso de Antonio Crepaldi en Origine del Cane e Storia verso il Molosso Attuale, y las citas podrían multiplicarse), pero desde hace un tiempo a esta parte, muchos estudiosos y varios descubrimientos arqueológicos sugieren que el origen de los perros del tipo Mastín se encuentra en la vasta zona de Asia Central. Algunos de estos entendidos sostiene que algunos de los distintos tipos de Pastores de Asia Central llevados en grandes cantidades por los inmigrantes turcos a Asia Menor hace más de un milenio y mezclados con perros de la zona, dan origen al Kangal (karabash) turco. Por ejemplo, Ohran Yilmaz (en su texto Turkish Kangal (karabash) shepherd Dog) señala que “los turcos emigraron hacia Anatolia en el Siglo 11 y muy probablemente llevaron consigo tres tipos diferentes de animales; caballos, ovejas y perros. Los caballos se usaron para montarlos y para jalar carros. Las ovejas proporcionaron alimento durante las travesías (y abrigo, agregaría yo). Los perros cuidaban las posesiones, a la gente y a los animales. En la actualidad, perros de apariencia del Kangal (karabash) pueden encontrarse en cualquier lugar en las repúblicas de Asia Central. Y más importante aún, perros semejantes al Kangal (Karabash) existen en las que fueron rutas de la migración desde Asia Central a Anatolia. Sin embargo, en la región sur de Irán, poblada por persas y árabes, no se encuentran perros semejantes al Kangal (Karabash). Pero en aquellas regiones pobladas por turcos azeríes, en las rutas de migración de los turcos de Asia central a Anatolia, existen numerosos perros que recuerdan al Kangal (Karabash) desde el punto de vista fenotípico.”.
En el año 2006, Orhan Yilmaz realizó un viaje a la zona de Asia Central precisamente para estudiar e investigar acerca del origen del Kangal turco. Durante sus viajes a Irán, Afganistán y Turkmenistán este estudioso tuvo la ocasión de observar perros en fenotipo similares al Kangal. Estos perros se encuentran también en otras regiones de Asia Central. Después de sus valiosas investigaciones en las regiones implicadas, Yilmaz concluye categóricamente que “no existe registro alguno de migraciones turcas de Anatolia a Asia Central. Sin embargo la migración tuvo lugar de Asia Central hacia Anatolia. Por tanto, los perros Kangal (Karabash) y Akbash debieron haber venido de Asia Central a Anatolia.”. Estos perros similares en fenotipo al Kangal, a los que Yilmaz se refiere, son justamente los distintos tipos de Pastores de Asia Central aborígenes.
Aquí pongo algunas fotos de Kangales, pero es necesario recordar que no es nada fácil encontrar Kangales puros debido a la gran mezcla indiscriminada que se ha pproducido entra las distintas variedades de pastores turcos e incluso con razas foráneas:
Algo parecido ocurre con el Kars, otro pastor turco de la región del mismo nombre ubicada en el norte de Turquía cerca a la región del Cáucaso, de donde provienen estos perros pastores y que por tanto mantienen un gran parecido en fenotipo con los perros Pastores del Cáucaso. Pero de esto tal vez podríamos hablar luego en el foro correspondiente.
hugo |
|
|
 |
|
Publicado: 13 May 2010 16:54 Asunto: gracias |
|
|
| muchisimas gracias hugo muy interesante tu respuesta ya conocía algunos de tus mensajes y son muy buenos, enhorabuena, me aclaras muchas dudas, todos los perros que veo en you tube o fotos de asias y kangales me equivocaban porque los asias si los distinguía pero los kangales son cada uno de su padre y de su madre como se dice aquí, también entiendo que la forma de criar y de intentar fijar caracteres en esa zona no tendrá nada que ver con la cría en europa y america, corrígeme si no es así muchisimas gracias por tu respuesta seguiré disfrutando de tus artículos es un placer leerlos |
|
|
 |
hugo Moderador

|
Publicado: 13 May 2010 19:18 Asunto: |
|
|
No tienes nada que agradecer Carlos, para mi e su gran placer conversar contigo y los demás foreros de estos temas que me fascinan. Tienes razón en cuanto al fenotipo de los Kangales, hay muy poca uniformidad porque se han ido formando muchísimas variedades, casi al gusto de cada criador, porque hay muchísima mezcla y porque hay gran cantidad de líneas que todavía se dedican a cuidar ganado con sus amos pastores, pero también muchas líneas que se dedican a pelear y por tanto la alimentación, entrenamiento y en general la forma de vida son diferentes y van marcando entonces diferencias estructurales (y también de temperamento). Además, ocurre que también la gente le llama Kangal a todo perro de tipo pastor, de talla muy grande, de pelo corto y de tonalidades típicas (beige hasta color ceniza), cola enroscada, cara negra (karabash) y orejas cortadas; cuando en realidad hay razas parecidas pero que no son Kangales. El Malakli o Mastín Turco es un claro ejemplo. Se tata de un perro similar al Kangal pero claramente más amastinado es decir mucho más ancho y potente, de cabeza más grande y pesada, de hocico más ancho, de huesos más gruesos, etc. Es un perro de guarda muy usado en peleas caninas y muy frecuentemente cruzado con Kangales para obtener híbridos menos pesados que el Malakli pero más fuertes que el Kangal. Mira, estos son típicos ejemplos de Malaklis:
Pero no creas que con los Pastores de Asia Central no ocurre lo mismo. Tal vez una justificación es que el Asia Central es un perro mucho más antiguo que el Kangal y que la región a la que pertenece es muchísimo más vasta que la del Kangal de modo que hay más variedades aborígenes (Alabai, Tagiki, Tobet, Sage Koockee, etc.). Sin embargo, también es verdad que, en mi opinión, en las distintas regiones hay más preocupación (que en Turquía) por una crianza responsable y un mayor compromiso por parte de las autoridades caninas; además creo que también hay muchísimo más criadores serios. Pero convendrás conmigo en que no hay una gran uniformidad entre estos perros:
No me interpretes mal, no estoy sosteniendo que el mundo del Pastor de Asia Central es un caos pero es verdad que también hay mucho abuso y mestizaje, y con ello en algunos casos poca uniformidad.
Saludos,
hugo |
|
|
 |
|
Publicado: 13 May 2010 21:11 Asunto: asia central |
|
|
| si creo que entiendo y es lo que te decia que su forma de cria esta mas enfocada para lo que usan sua perros en distinto a como se hace en europa como te decia que se busca el estandar a riesgo de perder otras cualidades, lo que le a pasado a mi raza que es el dogo aleman y aunque es mi raza tengo que reconocer que ha perdido muchas cualidades empezando por el caracter, nada que ver con lo que seria un dogo de ulmer que a mi entender se asemejaria al asia central. |
|
|
 |
hugo Moderador

|
Publicado: 14 May 2010 16:09 Asunto: |
|
|
Es una verdadera lástima lo que ha pasado con el Dogo Alemán; en efecto, no es ni la sombra de lo que fue hace 40 años hacia atrás. Lo mismo que ha pasado con el Mastín Napoletano, con el Dogo de Burdeos, con el Mastín Inglés, el Mastín Español y un gran etcétera. Pero en el caso de los pastores turcos en general y del Kangal en particular (así como en el caso de los pastores asiáticos) sin perjuicio de las mezclas que perjudican la pureza de la raza, en términos generales estos perros todavía se mantienen muy rústicos, se dedican en gran medida al trabajo de guarda en los campos y planicies y en muchos casos a las luchas caninas.
hugo |
|
|
 |
|
Publicado: 14 May 2010 17:08 Asunto: |
|
|
| el malaklis no lo conocia me recuerda mucho al mastif ingles. sabrias decirme ya que veo que tienes muchisima informacion y yo en esto de las computadoras soy nuevo y un inutil total donde podria meterme para informacion de los origenes del dogo aleman( dogo de ulmer etc) perdona que abuse de ti pero soy mu torpe con el internet este. desde que tengo el terrier ruso,me he empezado a interesar por las razas del este y me han enamorado. |
|
|
 |
andreita Forero Best in Show
|
Publicado: 17 May 2010 5:23 Asunto: |
|
|
Que buen post Hugo. Cada foto que haz puesto, pues solo hay que decir, que son espectaculares.
Me gustan mucho la 3 ra y 4ta últimas, son perros lindos.
Y si, sábes? tengo un par de amigos que se dedican a la reconstrucción de 2 aborígenes, uno es el del Tobet en kazakhstan y el otro es el de Gurdbasar en Azerbaijan. Ambos perros bellos y que si no hacen algo ya mismo, pues , no los veremos más.
Ojalá que logren recuperarla y luego mantenerlas, ya que son perros maravillosos
... |
|
|
 |
Arcade MADRIDSKI MEDVED Forero Best in Show

|
Publicado: 18 May 2010 11:26 Asunto: |
|
|
Hugo fantástico post como siempre..ya le dije yo a Carlos que "te tirara de la lengua"( vamos que te preguntara lo que quisiera) y que alucinaría con todo lo que le ibas a enviar de información.. jajaja .
la verdad es que he hablado con él y está encantado con toda la información que has colgado...muy buenas fotos....
te agradezco de nuevo tus post.....se aprende mucho..
si que veo que son la mayoría de fotos en zonas rurales y que lo perros ..son perros.... y que la selección es la natural y un poco salvaje...( en el buen sentido de la palabra)...es una pena.. porque se podrían sacar perros espectaculares y muy sanos...+
un saludo y gracias.. |
|
|
 |
caballero Forero CAC

|
Publicado: 10 Nov 2012 13:43 Asunto: |
|
|
Joer, yo me vuelvo loco, hay miles de razas que parecen la misma,pero no lo son.Yo encontre este foro buscando informacion del kangal, que me encanta.Pero ahora no se si me gusta mas el kangal,El Malakli o Mastín Turco.La verdad que me gustan todas, me encantan los perros altos de 90 para arriba a la cruz, pero sobretodo que esten sanos.La salud es lo mas importante, algo que no se mira mucho en algunas razas como por ejemplo el mastin español.Hay algunos perros de criadero (por no decir todos) que no podrian Hacer la trashumancia, moririan en el camino.Bueno pero ese es otro tema.SALUD _________________ "Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta que el dinero no se puede comer."
http://de-mastines.foroactivo.net
Un saludo |
|
|
 |
mariano77nano Forero Best in Show
|
Publicado: 10 Nov 2012 14:58 Asunto: |
|
|
| caballero mas bien diria yo funcionalidad antes que salud. un mastin de 100 kilos dudo que pueda hacer caminas de 25 kilometros diarios durante varias semanas y aun menos correr detras de un lobo o tener la suficiente agilidad como para tener un enfrentamiento con el y salir ganando. el mastin de tu avatar es para mi un mastin funcional, morfologicamente, capaz de realizar grandes caminatas y con una agilidad suficiente como para poderse enfrentar a lobos, etc.... |
|
|
 |
caballero Forero CAC

|
Publicado: 10 Nov 2012 16:13 Asunto: |
|
|
| mariano77nano escribió: | | caballero mas bien diria yo funcionalidad antes que salud. un mastin de 100 kilos dudo que pueda hacer caminas de 25 kilometros diarios durante varias semanas y aun menos correr detras de un lobo o tener la suficiente agilidad como para tener un enfrentamiento con el y salir ganando. el mastin de tu avatar es para mi un mastin funcional, morfologicamente, capaz de realizar grandes caminatas y con una agilidad suficiente como para poderse enfrentar a lobos, etc.... |
Tienes razon mariano77nano.En lo de la funcionalidad,pero tambien desgraciadamente los perros a los que me refiero no gozan de muy buena salud, y suelen durar muy poco y con muchos problemas ( Displasia de Cadera,de codo,bursitis ,torsion de estomago,algunos ejemplares no hacen monta natural y etc,etc) me podria pasar la tarde escribiendo enfermedades, parecen una invencion de veterinarios para sacar pasta.Por ponerte un ejemplo de mastines sanos y funcionales La madre de leon el perro de mi avatar tiene 12 años ejerce su trabajo cuidando ovejas en la sierra de la culebra (zona de lobos) y todavia dando cachorros.Lamentablemente no tengo ningun ejemplo de mastines españoles de expos o de criadero con esas edades y encima trabando,muchos no llegan a los 5 años.Es una pena.salud
una imagen vale mas que mil palabras
Mastin exposicion de antaño
Mastines exposicion en la actualidad
Estos mastines de expo de ahora, no haria una trashumancia moririan en el camino,encambio el de arriba de antaño, si que la aria, y yo me pregunto... ¿por que se jode tanto a las razas? ¿por que se bastardea si no es para mejorar? mejor dejarlo como estaba. _________________ "Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta que el dinero no se puede comer."
http://de-mastines.foroactivo.net
Un saludo
Ultima edición por caballero el 11 Nov 2012 15:53, editado 1 vez |
|
|
 |
rayaete Forero Best in Show
|
Publicado: 10 Nov 2012 16:56 Asunto: |
|
|
esque en el fondo son mastines... ... de hecho si buscaramos similitudes de estas dos razas con el mastin español (que las hay) diria que los primeros son mas el mastin extremeño ligero y los segundos con el mastin español rustico leones... supongo que si hay tantas similitudes sera porque se han buscado alli como aqui unas lineas utiles que como no, tienen que tener en comun su proposito igual(combatir depredadores) y algo mas que los antepasados que supongo que tambien muy a lo lejos. _________________ k manada |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|